CONCLUSIONES

18.05.2014 12:10

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El problema del aprendizaje en el aula de clase, ha sido y será un tema neurálgico a lo largo de toda la historia, al querer resolver las pequeñas y grandes situaciones que se afrontan en los procesos educativos, en cualquier parte del mundo. Preguntas como: ¿cómo se aprende?, ¿qué condiciones sociológicas intervienen para un buen aprendizaje?, ¿cuáles son las condiciones psicológicas adecuadas para acceder al conocimiento?, ¿cuáles son los aspectos fisiológicos y neuronales que  favorecen o afectan a los procesos cognitivos?, ¿qué herramientas  motivacionales deben aplicarse en el proceso?,  son las directrices que orienten cualquier intento de afrontar el problema de la educación.

Muchas investigaciones han desembocado en argumentar que no es suficiente con tener un entorno sociocultural adecuado y ser una persona psicológicamente sana  ni poseer un coeficiente intelectual aceptable, o tener una inteligencia normal, para poder aprender las diversas disciplinas académicas que se imparten en los colegios. Algunos investigadores han afirmado que la empatía con el objeto de estudio (llámese matemáticas, lenguaje, sociales, informática, artes, deporte, etc.), lograda a través de la aplicación de distintos métodos de aprendizaje, y la camaradería con las personas que se interrelacionan los jóvenes, como sus padres,  profesores, compañeros de colegio, etc., son factores decisivos para que los procesos de aprendizaje se faciliten en el aula de clase.

 

Bajo estas circunstancias, la cuestión que orientará el desarrollo del presente trabajo es:

  ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS DE GRADO OCTAVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES?

 

Realizados los análisis pertinentes, puedo inferir que  lasTIC^S  en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales para los alumnos de grado octavo, son meramente una herramienta moderna  que se presta para actualizar el modelo de comunicación a través de la web.

Requiere ser usada como herramienta màs, aplicada al modelo tradicional de la educación; si se trabaja de manera exclusiva los resultados académicos no son completos, puesto que el proceso de lectura, comprensión, argumentación, creación  y producción  literaria , tanto oral como escrita, se obvian un tanto y este aspecto relevante de la formación académica no se puede omitir.